En los últimos tiempo la ciberseguridad ha tomado mucha importancia tras el auge del delito cibernético, ya que las empresas y los usuarios necesitan protegerse de una variedad de delitos causados por la proliferación de nuevas tecnologías. Este es un fenómeno que puede estar al borde de una nueva revolución con la aparición de la inteligencia artificial.
Un gran avance en herramientas basadas en IA como ChatGPT, DALL-E o el nuevo Bing (una versión mejorada del motor de búsqueda de Microsoft) abre un nuevo mundo de posibilidades que los ciberdelincuentes pueden usar para atacar a los usuarios en Internet.
De hecho, esto ya puede suceder con la tecnología de OpenAI (los desarrolladores de ChatGPT). Esto se debe a que los delincuentes utilizan generadores de texto de inteligencia artificial para diseñar scripts más complejos y maliciosos para acceder a los datos personales de los consumidores.
La mayoría de los usuarios ya conocen este tipo de delitos y saben cómo actuar en consecuencia. Pero los ciberdelincuentes siempre encuentran nuevas formas de robar a la persona final. Además, no todos son expertos en el uso de la tecnología, lo que puede generar dudas sobre cómo manejar ciertas situaciones.
Así que no está de más averiguar qué tipos de estafas son más comunes en Internet y cómo identificar fácilmente cada una. Aviso Estafas ha reunido 6 tipos de estafas online a tener en cuenta.
Phishing
El phishing es una de las estafas más comunes y, por lo tanto, una de las más fáciles de detectar por el usuario.
Bancos estadounidenses de renombre, como JP Morgan, describen el delito como un «sitio web falso en el que los delincuentes usan el correo electrónico para solicitar información confidencial, financiera o personal, como contraseñas y números de cuenta. Se define como un método que intenta inducir .
Una táctica común utilizada por los ciberdelincuentes es engañar a los usuarios para que piensen que algo malo sucederá tan pronto como no hagan clic en un enlace e inicien sesión en su cuenta. Por lo tanto, en tales casos, le recomendamos que mantenga la calma y verifique la seguridad del enlace antes de hacer clic en él.
Vishing
El phishing ha sido reemplazado por vishing, una variante del mismo delito que la firma financiera define como «estafadores usando números de teléfono». “Cuando llamas, un agente o sistema automatizado te pide información personal o cuentas bancarias”, explica JP Morgan.
La diferencia es que en este caso el usuario estafado puede ponerse en contacto directamente con el delincuente y el delincuente tiene que hacerse pasar por el banco o contratar a la empresa de servicios y proporcionar cierta información al personal, puedes hacer creer a la gente que la hay. , sin cargo especial.
Contraseñas de un solo uso
AARP, una organización sin fines de lucro que brinda asesoramiento personalizado a personas mayores de 50 años, también reveló que las contraseñas de un solo uso serán una de las principales estafas en línea en 2023.
Este delito involucra a estafadores que usan bots para atacar a sus objetivos. Engaña a los usuarios para que compartan un código de verificación de dos pasos enviado por SMS o correo electrónico desde cada banco o empresa como Amazon.
“El bot lo llamará o le enviará un mensaje de texto que parece ser de su banco, pidiéndole que apruebe el cargo y que ingrese el código de verificación que acaba de enviar”, explica la organización. “En realidad, este es un bot que intenta acceder a tu cuenta bancaria, y para eso necesitas el código que te envió tu banco.”
Códigos QR falsos para bares y restaurantes
Con la llegada del coronavirus surgió una técnica que antes no había sido bien recibida por los usuarios, pero que ahora se ha convertido en lo habitual. Este es el caso de los códigos QR, que en ocasiones son reemplazados por los ciberdelincuentes
«Los estafadores colocan códigos falsos sobre códigos reales aprovechado que los clientes utlizan sus móviles personales para escanear los códigos para ver los menús o hacer pagos móviles» para aprovechar la conveniencia de las personas. «Lo estamos haciendo», dijo AARP.».
Si se enfrenta a este tipo de estafa, le recomendamos que consulte con el propietario para asegurarse de que el QR sea original .
Acceder a Cuentas Bancarias
La Inteligencia Artificial no es precisamente una estafa, pero con el desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de la inteligencia artificial ha brindado a los ciberdelincuentes nuevas formas de hacer su trabajo de manera más efectiva.
Los generadores de texto de IA como ChatGPT y Future Bard pueden ayudar a planificar mejores formas de engañar a los usuarios o utilizar otras técnicas ya incluidas en esta lista, como Masu. B. Phishing, incluso en mejoras directas.
Además, los chatbots impulsados por inteligencia artificial no son la única herramienta futura que usarán los ciberdelincuentes, ya que las voces generadas por IA se han utilizado para ingresar a la cuenta bancaria.
IA haciéndose pasar por familiar y pidiendo dinero.
Como se mencionó anteriormente, este tipo de delincuentes suelen aprovechar la inquietud de las personas para robarles su dinero, por lo que siempre debes mantener la calma en este tipo de situaciones. Sin embargo, puede ser difícil mantener la calma cuando la persona que te contacta te dice que tiene un problema grave.
Funcionarios estadounidenses advierten sobre un tipo de fraude que se está volviendo cada vez más común. Los delincuentes usan una voz generada por IA para hacerse pasar por alguien que le importa. Te llaman haciéndose pasar por esa persona que conoces, alegando que ha sido secuestrado o que necesita dinero, te dan tu número de cuenta bancaria y solicitan una transferencia. Según Washington Post, han recogido casos como el de Ruth y Greg, matrimonios de 72 y 75 años respectivamente, que respondieron a una llamada de sus nietos diciendo que estaban en prisión. El nieto le dijo que necesitaba pagar una gran cantidad de dinero rápidamente, y los abuelos accedieron, defraudándolo con 2.000€.
Deja una respuesta