Los estafadores se hacen pasar por empresas, amigos o familiares.
Esta es una de las estafas más utilizadas en los últimos años. Tras la filtraciones de datos por lo hacker en conocidos sitios web y con el robo de datos mediante ingeniería social y web falsas, los estafadores se hacen pasar por otras personas. También se hacen pasar por la policía, por departamentos del gobierno como hacienda y empresas nacionalmente conocidas como Endesa o Correos.
Los estafadores utilizan la tecnología para hacer que su llamada parezca provenir de un número de teléfono legítimo. Sus textos aparecen con el mismo logo y formato que suelen utilizar las empresas suplantadas.
En el blog tenemos un post con un ejemplo real de Phishing de la Agencia Tributaria
Señales de advertencia de que podría ser una estafa
- Recibe un SMS que le pide que haga clic en un enlace el cual lo redirecciona a un sitio web de su entidad bancaria, de hacienda o cualquier otra empresa solicitando su nombre de usuario, contraseña o información personal.
- Un correo o mensaje de texto que le solicita que proporcione sus datos personales de forma urgente
- Le indican que debe realizar una transferencia urgente porque después no hay vuelta atrás
- Una entidad bancaria o departamento de hacienda le dice que ha habido una transacción no autorizada o bloqueo de sus cuentas y le solicita si datos para que confirme el pago o bloqueo que supuestamente se realizó.
- La policía u otro departamento del gobierno le solicita que realice un pago urgente de una multa o deuda pendiente para no arrestarlo o embargarle.